Un centro de trabajo es una gran opción para tu empresa si no quieres tener que pagar por un local propio. Dentro del alquiler de este tipo de centros se incluyen gastos como la energía o el agua.
Sin embargo, como cualquier otro tipo de empresas, existen tarifas especiales para los centros de trabajo. Veamos qué tipo de tarifas de electricidad especiales existen para empresas.
Tarifas de electricidad para empresas
Existen diferentes tarifas de electricidad para empresas. Para saber cuál es la mejor opción para tu centro de trabajo, deberás tener en cuenta ciertos aspectos como el consumo, la potencia o la compañía comercializadora de electricidad que mejores condiciones te ofrezca
El aspecto que determinará qué tipo de tarifa puedes elegir es la potencia que tengas contratada en tu centro de trabajo. La potencia determina la cantidad de aparatos que se pueden utilizar a la vez. En este sentido, existen tres tipos de tarifas diferentes:
● Tarifa 2.0A: de 0 a 10 kilovatios contratados-
● Tarifa 2.1A: de 10,0000001 a 15 kilovatios
● Tarifa 3.0A:De 15,000001 en adelante.
Es muy importante que la potencia contratada en tu centro de trabajo sea la correcta, no solo por tener el tipo de tarifa adecuada sino porque, además, a más potencia, más se paga en la factura mensual.
Una vez determinada la tarifa que puedes contratar, deberás tener en cuenta el consumo mensual de tu centro de trabajo. Si el consumo es alto, lo mejor será una tarifa que tenga descuentos en el término de consumo.
Otro aspecto importante es si el precio del consumo o la potencia es fijo o variable. Si no quieres sorpresas en cada factura, lo mejor es que contrates una tarifa con precios fijos. También es recomendable que no tenga permanencia, puesto que las tarifas y precios van cambiando constantemente, e igual aparece a los meses alguna que te convenga más.
Por otro lado, existen tarifas con discriminación horaria. Este tipo de tarifas tienen el día dividido en dos periodos, uno de los cuales es más económico que el otro (horario valle). Es bueno saber si el horario se adapta a nuestro centro, para poder beneficiarnos de este tipo de tarifas. Veamos la división en el horario en invierno:
● Horario punta: de 13h a 23h.
● Horario valle: de 23h a 13h.
Como hemos dicho, las tarifas y precios cambian constantemente por lo que, mínimo, es bueno revisar la tarifa contratada cada año.
Además, si tu centro de trabajo dispone de gas natural, también puedes realizar este tipo de comparativas para las tarifas de gas natural.
Tarifa con precio indexado o con precio fijo
Dentro de las tarifas de electricidad existen dos opciones: precio fijo o precio indexado.
Dentro del precio fijo, el cliente obtendrá el mismo precio durante la duración del contrato, que suele ser de un año. Con este tipo de tarifas nos olvidamos de las sorpresas en las facturas que vienen de los cambios de precio.
Por otro lado, las tarifas indexadas nos ofrecen un precio del kWh establecido por el mercado mayorista. En este tipo de tarifas abonamos por la electricidad lo mismo que la comercializadora le paga a la distribuidora, además de un coste establecido de margen de beneficio para la compañía.